El Ayuntamiento de València ha lanzado una nueva edición de la campaña Bonos Comercio VLC, destinada a impulsar el consumo en el comercio de proximidad. La iniciativa, que contará con una inversión municipal de casi 1,3 millones de euros, permitirá a la ciudadanía adquirir tarjetas prepago por valor de 100 euros a un precio de solo 50.
En total, se emitirán 22.238 bonos, de los cuales 21.838 se sortearán entre las personas que se inscriban entre el 1 y el 12 de julio a través de la web oficial.
Los 400 bonos restantes estarán reservados para mayores de 65 años, que podrán adquirirlos de forma presencial en la sede de Cámara Valencia entre el 1 y el 30 de septiembre.
Según ha explicado el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, el objetivo es “dinamizar el tejido comercial de la ciudad, promocionar el consumo local y ayudar especialmente a los negocios afectados por la dana del pasado octubre”.
La campaña permitirá canjear los bonos en establecimientos adheridos de todos los barrios y pedanías, incluyendo tiendas de alimentación, comercios minoristas, mercados municipales y servicios personales.
Cómo funciona el bono
Las personas seleccionadas en el sorteo recibirán un código de compra vinculado a su DNI/NIE, que deberán canjear en un plazo de 72 horas desde la recepción del correo electrónico.
Una vez adquirido el bono, podrán recoger su tarjeta prepago en oficinas de Caixa Popular entre el 1 de septiembre y el 25 de noviembre de 2025.
El canje en comercios estará habilitado del 1 de octubre al 30 de noviembre, y podrá realizarse en una o varias compras hasta agotar el saldo. En caso de que el importe de la compra supere el valor del bono, el cliente podrá abonar la diferencia con cualquier método de pago aceptado por el establecimiento.
Los comercios interesados podrán sumarse a la campaña a partir de julio, cumpliendo con los requisitos establecidos, que excluyen gasolineras, farmacias y estancos.
Refuerzo en la Malvarrosa
De forma paralela, el consistorio ha destinado 300.000 euros a una campaña específica para la Malvarrosa, en respuesta al impacto económico que han supuesto las obras municipales en la zona. A partir del 19 de mayo y hasta el 12 de junio, los vecinos podrán adquirir bonos a través de la web.
En este caso, se emitirán 5.115 bonos exclusivos para compras en la Malva-rosa, también con un valor de 100 euros y un coste final de 50 euros para el consumidor. De ellos, 150 se reservarán para mayores de 65 años, que podrán adquirirlos presencialmente. Los bonos podrán utilizarse del 24 de mayo al 31 de julio.
Una apuesta por la economía de barrio
El Ayuntamiento destaca que esta acción forma parte de una estrategia más amplia de apoyo al*comercio de proximidad, consolidado como uno de los pilares del desarrollo urbano de València. El convenio con la Cámara de Comercio permitirá canalizar la campaña, garantizando asesoramiento y gestión eficaz para las pymes y autónomos de la ciudad.