Valencia arranca el mes de mayo con pólvora, tradición y homenajes. La ciudad acogerá dos mascletaes en la primera semana, ambas enmarcadas en celebraciones muy distintas pero profundamente ligadas a la identidad local.
1 de mayo: pólvora en la Ciudad del Artista Fallero
Este jueves 1 de mayo, la Ciudad del Artista Fallero será escenario de una mascletà con motivo de la festividad de San José Artesano, patrón del Gremio de Artistas Falleros.
El espectáculo pirotécnico tendrá lugar en la avenida Sant Josep Artesà, justo frente a las naves del colectivo, y está previsto que comience a las 14:00 horas.
Antes del disparo, se celebrará la tradicional recepción de autoridades en el Museo del Artista Fallero.
La jornada forma parte de la llamada Fiesta Gremial, que incluirá una comida de hermandad y la entrega de los premios Ninots d’Or, un reconocimiento simbólico a la trayectoria y labor de los artistas falleros.
4 de mayo: la mascletà que se debió disparar en Fallas
El domingo 4 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, la plaza del Ayuntamiento volverá a vibrar con una mascletà muy esperada: se trata de uno de los espectáculos que fue suspendido en marzo durante las Fallas por las lluvias.
En esta ocasión, la Pirotecnia Pibierzo será la encargada del disparo, también programado para las 14:00 horas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que esta mascletà será un “homenaje a todas las madres de la ciudad”.
Más pólvora
La agenda pirotécnica de Valencia continuará en las próximas semanas con dos nuevas citas destacadas: el 11 de mayo, para la festividad de la Virgen de los Desamparados, a cargo de Pirotecnia Dragón; y el 22 de junio, con motivo del Corpus Christi, en un disparo que realizará Pirotecnia Zaragozana.