El nuevo túnel entre Xàtiva y Alacant abrirá en Navidad

WhatsApp
Facebook
Telegram
X

La futura conexión peatonal que enlazará las estaciones de Xàtiva y Alacant entra en su tramo final.

El responsable del área autonómica de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha comprobado sobre el terreno cómo avanzan los últimos trabajos de esta intervención considerada clave para la red metropolitana.

El pasadizo, de unos 260 metros de longitud, se encuentra en la fase de instalación de equipamiento y acabados.

La previsión del Gobierno valenciano es que esté disponible antes de Navidad, momento en el que se integrará plenamente el recorrido de la Línea 10 con las Líneas 3, 5 y 9 de metro a través de la estación de Xàtiva.

Martínez Mus ha señalado que, durante el desarrollo de la obra, fue necesario reajustar las características constructivas previstas inicialmente para el tramo bajo la calle Alicante.

Aunque la apertura será peatonal, el diseño final permite que, en el futuro, pueda circular por este trazado material tranviario, prolongando así la Línea 10 hacia el corazón de la ciudad.

La inversión del proyecto supera los 24 millones de euros y cuenta con apoyo financiero de fondos europeos.

Un enlace pensado para agilizar transbordos

El nuevo recorrido subterráneo permitirá desplazarse entre ambas estaciones en apenas tres minutos, evitando salir a la superficie.

Esta mejora beneficiará a los millones de usuarios que utilizan anualmente Xàtiva y Alacant, y reducirá los tiempos de transbordo entre metro y tranvía.

Para acceder al túnel, se ha colocado un ascensor y una escalera mecánica junto a la estación de Xàtiva, mientras que desde Alacant el acceso se realizará mediante una rampa tras el área de validación.

Reurbanización del entorno

Paralelamente a la obra subterránea, avanza la renovación urbanística del exterior. Ya se han completado los trabajos en el área del patio de carruajes de la Estación del Norte, la plaza de Toros y buena parte de la calle Alicante hasta su unión con la calle Castellón.

Cuando se abra al público el nuevo corredor, también se pondrá en servicio toda la calle Alicante reurbanizada, permitiendo su conexión directa con la Gran Vía Germanías.